Ir al contenido principal

Un año del Huracán María



 
Foto tomada de:https://goo.gl/images/gbRYSE
Aquí estoy
Bienvenidas y bienvenidos una vez más al blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. La publicación de hoy puede hacernos revivir sentimientos de tristeza, pena y desaliento. Sin embargo, de ese día podemos sacar muchísimas lecciones. Así que hoy compartiré mi experiencia tras el paso del Huracán María y algunas lecciones aprendidas a un año de este terrible desastre.

Primero lo primero. Gracias a Dios que envió al Huracán Irma unos días antes de María. De no haber sido así esto hubiese sido mucho peor de lo que fue. Luego llegó María.

Ese 20 de septiembre en la tarde recuerdo los nervios que sentía, pues no había noticias muy alentadoras. Recuerdo decirle a mi esposo que nos acostáramos a dormir temprano para de esa manera poder estar alertas en la madrugada, cuando se esperaba que llegará este fenómeno. Modestia aparte, vivo en el pueblo de Yabucoa, lugar por donde hizo su entrada el huracán.

A las 11:00 pm comenzaron a sentirse las primeras ráfagas de vientos, pero aún no había de que preocuparse. Recuerdo que hasta esa hora la familia de mi esposo estuvo diciéndonos que nos fuéramos a una de sus casas, pues en la nuestra no pusimos tormenteras ni nada. Mi esposo no quiso y luego supimos que fue una buena decisión, pues cuando comenzaron los fuertes embates a eso de la 1:00am la puerta de garaje quería arrancarse y tuvimos que aguantarla con la guagua. Luego, comenzó a entrar agua por la puerta y tuvimos que poner toallas y mover los muebles para protegerlos. La puerta corrediza de la sala nos hizo aguantarla por más de dos horas porque el viento entraba por la marquesina y quería tumbarla. Por lo que de habernos ido la historia hubiese sido otra. Con toda probabilidad hubiéramos perdido todo. Gracias le damos y le dimos a Dios una y mil veces por habernos protegido, pues otras familias no tuvieron igual suerte.

En este tipo de evento aprendí que los planes de acción son súper importantes, pero más importante es tener la capacidad de cambiar el plan si vemos que no está funcionando. Ese fue nuestro caso. Pensamos que nuestro cuarto era el más seguro y a la hora de la verdad terminamos caminando de un lado a otro sin encontrar refugio porque ni en el baño sentíamos que estábamos seguro. Fueron largas horas de incertidumbre, de ansiedad y temor. Escuché que durante el evento hasta el que no sabía orar le suplicaba  protección a Dios. Sin duda el peor día de nuestras vidas.

Para cuando todo se puso en relativa calma, porque este Huracán como que no quería irse de Puerto Rico, entonces vimos los daños. La vegetación sufrió sobremanera. Las calles estaban obstruidas. Muchas casas y edificios destruidos. Una devastación nunca antes vista por mí. La desesperación porque no había comunicaciones, ni cómo llegar hasta la casa de los familiares. Sin servicios de luz ni de agua porque pocos fueron los postes que quedaron de pie. Todo un caos. Para cuando se pudo comenzar a salir de los hogares, era mejor no hacerlo. Las estaciones de gasolina con filas de horas de espera. Muy pocas tiendas abiertas para comprar alimentos y las que lo estaban casi no daban abasto y también largas filas. El huracán María pasó el miércoles, el jueves aún no había paso y no era seguro alejarse mucho de las casas, pero el viernes salí hacia mi trabajo. Cuando comencé a ver toda esa destrucción no pude aguantar, fui y regrese todo el camino llorando. Y como olvidar el toque de queda, que para aquellos que tuvimos la bendición de mantener nuestro empleo no nos daba casi el tiempo para ir a hacer nuestras compras. Desde ese momento nadie deja de hablar de María y como nos cambió la vida. Incluso al día de hoy aún hay personas que siguen sufriendo a causa de este fenómeno.

Cabe aclarar que no todo fue malo. Por el huracán y las condiciones en que estábamos conocí a todos mis vecinos. Ahora valoro aún más lo que tengo, las comodidades, la comida que muchos desperdician y que tan escasa estuvo para algunos. Muchas personas tuvieron que reinventarse, tras perder sus empleos y de esa manera descubrieron talentos que no pensaban que tenían. La gente compartió más unos con otros y hasta los libros y juegos de mesa desempolvaron porque no había televisión ni internet. Ayudarse entre todos era la orden del día. La empatía, la compasión, el servicio, la unión y el amor se hicieron más fuerte tras este inolvidable suceso. Hoy día nos hemos recuperado bastante. Aunque las experiencias que vivimos por aquellos días quedarán grabadas en nuestra memoria por el resto de nuestra vida.

Las experiencias y lecciones  tras el Huracán María fueron muchísimas más, pero si quisiera escribirlas con todos los detalles no terminaría. No fueron momentos fáciles, pero el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse y superarse. ¿Qué les pareció esta publicación? ¿Cuál fue tu experiencia durante este fenómeno atmosférico? ¿Qué fue lo más difícil para ti? ¿Qué lecciones aprendiste? ¿Piensas que hay un antes y después en tu manera de ver las cosas? Comparte tu experiencia conmigo en el área de los comentarios o escríbeme a través de Facebook, Instagram o vía email.

Les comparto esta frase: “Porque la lluvia no solo moja…también pinta los cielos.” -MagentaPower

Súmate a Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos dándole al botón de Suscribir en el blog, sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para que no te pierdas lo que comparto cada día y comparte mis publicaciones con aquellos amigos y familiares que sabes les gustará mi contenido.

Hasta leernos otra vez                                                                                                               

María Magdalena ;)

Comentarios

  1. Excelente reflexión. Lo bueno de este evento es que todo el vecindario nos unimos como una sola familia a ayudarnos. Damos gracias a Dios por su protección a pesar de lo ocurrido. BENDICIONES .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Saludos y gracias por ser parte de mis lectores. Gracias por dejar tu mensaje aquí. ♥

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

¡Soy trabajadora social!

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en este blog de desarrollo personal, motivación, reseñas, reflexiones y todo un poco, Mi Arro’ con pollo... sin Huesos. Estamos en el mes de octubre donde se celebra el Trabajo Social, así que estoy de celebración y quiero compartirles un poco sobre qué es el trabajo social y cual ha sido mi experiencia como trabajadora social. El trabajo social es una disciplina que   “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social” ( mitrabajoessocial.com ) Para mí el trabajo social es ayudar a que cada individuo pueda ver sus situaci

Mis favoritos del mes: Enero

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Estamos en un nuevo año, y cambiamos muchas cosas, pero yo no quiero dejar de hacerles una publicación sobre mis favoritos al final de cada mes. Por lo tanto, aquí está la de enero. Estos fueron mis favoritos para enero. 1.       Víspera de Reyes- Este día me gustó mucho, pues después de hacer varias gestiones en la mañana fui con mi esposo a compartir y celebrar el día de Reyes con su familia. La pasamos súper. Hubo de todo: buena comida, postres deliciosos, juegos divertidos y regalos. 2.       El cumpleaños de Mi Mamita hermosa- La bruja mayor de la casa cumplió años y para celebrarlo le hice una cena y le cortamos un bizcocho. La pasamos muy bien y lo más importante, ella estaba feliz. 3.       Una tarde con misma- Como bien les deje saber en la publicación anterior una de las cosas que quiero hacer más este año es aprovechar los momentos que estoy sola p

5 cosas que más me gustan de la época navideña

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Como estamos en Navidad seguiré hablando de temas relacionados, por lo que hoy les comparto las 5 cosas que más me gustan de la época navideña. Continúa leyendo para que te enteres de que se trata. 1. Celebrar el nacimiento de Jesús - Más allá de todo lo divertido y emocionante de la época navideña está el conocer el significado que tiene. Sabemos que la razón principal de la celebración de esta festividad es conmemorar el nacimiento de Jesús y que más importante que eso, celebrar a quien nos dio la oportunidad de ser salvos al entregar su vida por nosotros. 2. Compartir con las personas que amo - Todo el año podemos compartir con las personas que amamos, sin embargo en Navidad las fiestas son más y mejores. A parte de que es el momento cuando se logra unir a toda o la mayoría de familia. 3. La emoción de intercambiar regalos - Algunos piensan que los regalos de Na