Ir al contenido principal

¡Cuida lo que conviertes en tradición!

Aquí estamos.
Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en el blog Mi arro’ con Pollo... sin huesos. Hoy quiero hablarles de aquellas cositas que se vuelven tradición o rutina en nuestras vidas y con las que deberíamos tener cuidado. Por ejemplo: Hubo unos días que no me habían visto mucho en las redes y no les había publicado en este blog porque algo que se quiere volver una tradición en mi vida desde hace un año atrás es que para estas festividades estoy enferma. Desde una semana antes del día de Acción de Gracias comencé a batallar con los síntomas de gripe o catarro como le decimos en PR. El año pasado para esta misma fecha estuve con un catarro que no se me iba con nada, que terminó siendo una congestión nasal que se convirtió finalmente en una rinitis alérgica. Este año me comenzó un poco de catarro, congestión y fiebre, pero no dejé que me llegará a empeorar como anteriormente. Eso no es para nada una bonita tradición y en ocasiones podría decirse que incluso es difícil de evitar con los cambios naturales del clima. Sin embargo, hay otras cosas que se vuelven rutina, costumbre o tradición en nuestra vida de las cuales sí tenemos más control. ¿Cuáles son? Continúa leyendo para que te enteres.

         1. Dejar que otros decidan por ti- Analiza cuantas de las decisiones que has tomado durante tu vida hasta el día de hoy surgieron de ti o fueron el deseo de otros. Por ejemplo: ¿estudiaste lo que te apasionaba o simplemente fue lo que tus padres te dijeron que debías estudiar? ¿El estilo de vida que llevas es el que quieres tener o continúas con el estilo que aprendiste de alguien más? La ropa que usas, ¿quién o qué la escoge? Es tu estilo o el que dicta la moda del momento. Y podría seguir mencionando un sin número de decisiones que a veces permitimos que otros sean los que las determinen. Si te va bien así perfecto, pero si sientes que no eres tú, que tienes que esforzarte demasiado para cumplir con todo eso o que simplemente no es lo que quieres vivir, debes buscar cómo cambiarlo y encontrar lo que realmente te haga feliz.

          2.  Fijarnos solo en lo negativo- Hay personas, y me incluyo, que en ocasiones solo vemos lo malo que nos ocurre. Que teniendo un montón de razones para estar alegres y agradecidos nos quedamos mirando solamente a lo que nos salió mal, a lo que no resultó o a lo que no obtuvimos. Nos quedamos estancados en el día que tuvimos que cambiar el plan porque algo, alguien o incluso nosotros mismos fallamos. Solemos ver las pruebas solo como eso y no como lo que son, oportunidades para hacer algo diferente, para descubrir fortalezas y capacidades que hasta ese momento no sabíamos que teníamos.  Esa costumbre de fijarnos solo en lo negativo nos impide ver las oportunidades, las bendiciones, lo mucho que tenemos y lo que podemos llegar a alcanzar. Definitivamente, debe ser una tradición que debemos eliminar de nuestras vidas.

           3.  Responsabilizar a otros de lo que es nuestra responsabilidad-“Es que no pude completarlo porque fulanita no me ayudó con esto”, “Es que yo soy así porque me han decepcionado tanto que no puedo ser de otra forma”, “No puedo alcanzar esto porque aquel me hizo algo”, “No terminé de estudiar porque pasó tal situación o porque el profesor es de cierta manera y me di de baja” y por ahí miles de excusas más que muchas veces damos y que responsabilizan a otros por lo que es nuestra responsabilidad. Porque claro, puede que hayas tenido un profesor que sea tremendo y sirva de piedra en el camino, pero no por eso vamos a dejar de hacer nuestra parte. Quizás hubo una persona que te ayudaba en algo y dejó de hacerlo, pero eso no te debe limitar a que puedas completarlo. Posiblemente, te han decepcionado una y mil veces y sientes que debes cambiar tu forma de ser, pero no es así. Comienza a asumir tu responsabilidad. Comienza a actuar tomando el control de cómo reaccionas a los sucesos que posiblemente no hay forma de evitar y que interferirán con tu progreso en la vida. Pueden pasar muchas situaciones, sin embargo el o la responsable de cómo afectan y el impacto que tienen en tu vida eres tú. Solo hay que encontrar rutas alternas cuando se nos cierre el camino, una nueva llave cuando alguien nos cambie la cerradura y descubrir las cualidades que ni idea que teníamos para alcanzar lo que sea que deseamos.

            4.  Vivir esperando que ocurra "x" evento para ser feliz- Este es el clásico de todas las tradiciones. Escuchamos decir: “Es que en este momento no soy completamente feliz porque no he logrado cierta meta, pero verás que cuando la alcancé ahí sí que seré completamente feliz”. Entonces, cuando se cumple la meta aumenta esa felicidad, pero luego se tiene que buscar otra meta porque de lo contrario no se encuentra razones para vivir feliz. Pues no, tenemos que ser feliz cada momento. Con las metas cumplidas, al comienzo o en proceso de trabajar por ellas. No tenemos por qué esperar a conseguir algo significativo para ser feliz, es más he aprendido a ser feliz con solo abrir mis ojos en la mañana porque es una nueva oportunidad que Dios me regala de vida. Tenemos que comenzar a cambiar esa idea que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Debemos ser feliz porque a eso vinimos a este mundo. Tenemos que encontrar la felicidad desde nuestro interior y luego verla en cada una de las experiencias que vivimos.

             5. Ponerte siempre de último- Somos buenos para ayudar a media humanidad. Somos excelentes para reconocer las virtudes de otros y hacerle obsequios a todos. ¿Y cuándo te ayudas a ti mismo, te reconoces capaz y te haces obsequios? Pasa mucho con las madres, van a las tiendas y en ocasiones fueron buscando algo para ellas y terminan comprando para sus niños. Nos pasa a todos que queremos ayudar a la familia, al esposo, a los amigos… a todos. Llenamos las agendas y de momento nos vamos olvidando de sacar espacios para nosotros mismos. Nos pasa a todos que nos piden que describamos cualidades en los demás y los papeles no nos dan, ahora, nos piden mencionar tres cualidades nuestras y no se nos ocurre nada. Y claro, no está mal que estemos pendientes de otros, lo malo es poner todo y a todos antes que a uno mismo. De vez en cuando hay que decir “no” a los demás y “sí” a nosotros mismos. A fin de cuentas si no nos cuidamos y mantenemos bien poco podremos ayudar a otros efectivamente.

¿Qué piensas de esta publicación? ¿Te identificas con alguna de estas tradiciones? ¿Qué otras tradiciones poco saludables puedes mencionar? Lo importante de todo es que si hemos identificado una tradición, costumbre o rutina que no nos gusta o que deseamos que fuera diferente tenemos el poder para cambiarla. Fue mi caso con la mayoría de ellas. Por lo que, ahora trabajo para reprogramar mi mente, mi perspectiva y mi actitud ante cada experiencia que la vida me presenta.

Déjame tus ideas, impresiones y comentarios utilizando el área de los Comentarios o el de Contáctame que aparecen al final de esta publicación.

Les comparto esta frase: “Que tus acciones le rindan honores a los deseos más profundos de tu corazón”. –Esteven Valencia

Súmate a Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos dándole al botón de Suscribirse en el blog, sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para que no te pierdas lo que comparto cada día, y comparte mis publicaciones con aquellos amigos y familiares que sabes les gustará mi contenido.

Hasta leernos otra vez.

María Magdalena ;)

Comentarios

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

¡Soy trabajadora social!

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en este blog de desarrollo personal, motivación, reseñas, reflexiones y todo un poco, Mi Arro’ con pollo... sin Huesos. Estamos en el mes de octubre donde se celebra el Trabajo Social, así que estoy de celebración y quiero compartirles un poco sobre qué es el trabajo social y cual ha sido mi experiencia como trabajadora social. El trabajo social es una disciplina que   “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social” ( mitrabajoessocial.com ) Para mí el trabajo social es ayudar a que cada individuo pueda ver sus situaci

Mis favoritos del mes: Enero

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Estamos en un nuevo año, y cambiamos muchas cosas, pero yo no quiero dejar de hacerles una publicación sobre mis favoritos al final de cada mes. Por lo tanto, aquí está la de enero. Estos fueron mis favoritos para enero. 1.       Víspera de Reyes- Este día me gustó mucho, pues después de hacer varias gestiones en la mañana fui con mi esposo a compartir y celebrar el día de Reyes con su familia. La pasamos súper. Hubo de todo: buena comida, postres deliciosos, juegos divertidos y regalos. 2.       El cumpleaños de Mi Mamita hermosa- La bruja mayor de la casa cumplió años y para celebrarlo le hice una cena y le cortamos un bizcocho. La pasamos muy bien y lo más importante, ella estaba feliz. 3.       Una tarde con misma- Como bien les deje saber en la publicación anterior una de las cosas que quiero hacer más este año es aprovechar los momentos que estoy sola p

5 cosas que más me gustan de la época navideña

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Como estamos en Navidad seguiré hablando de temas relacionados, por lo que hoy les comparto las 5 cosas que más me gustan de la época navideña. Continúa leyendo para que te enteres de que se trata. 1. Celebrar el nacimiento de Jesús - Más allá de todo lo divertido y emocionante de la época navideña está el conocer el significado que tiene. Sabemos que la razón principal de la celebración de esta festividad es conmemorar el nacimiento de Jesús y que más importante que eso, celebrar a quien nos dio la oportunidad de ser salvos al entregar su vida por nosotros. 2. Compartir con las personas que amo - Todo el año podemos compartir con las personas que amamos, sin embargo en Navidad las fiestas son más y mejores. A parte de que es el momento cuando se logra unir a toda o la mayoría de familia. 3. La emoción de intercambiar regalos - Algunos piensan que los regalos de Na