Ir al contenido principal

Esto está deteniendo tu crecimiento...



Aquí estamos.

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en el blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Hoy quiero hablarles de esas 10 acciones que están haciendo que tu crecimiento esté detenido y que he experimentado personalmente.


1.      Tus metas no son claras- Antes del 2017 cada 1 de enero me establecía unas resoluciones de año nuevo que pocas veces cumplía. Luego, de este año comencé a leer sobre cómo podía alcanzar mis metas y descubrí que no estaba siendo clara con aquello que deseaba cumplir. Mis metas no estaban organizadas, no tenían una fecha límite para completarla y no tenía un plan estructurado de cuanto tiempo, cuantas veces, que necesitaba y cómo iba a lograrlo. Más importante aún, mis metas se quedaban en mi mente, nunca las había plasmado en papel, por lo que no las tenía visibles y accesibles para revisarlas continuamente. Al aprender esto comencé a ponerlo en práctica y he visto el progreso.

2.      Te falta creer en ti- He mencionado varias veces que la falta de confianza en uno mismo es perjudicial en todas las áreas de la vida. No es lo mismo que alguien no crea que puedes lograr algo a que tú mismo pienses que no puedes hacerlo. Todas y todos tenemos la capacidad de lograr muchísimas cosas y el creer en sí mismo es el primer y más importante paso para acelerar nuestro crecimiento.

3.      Te lamentas por lo que pudo haber sido, no fue o salió diferente- Si me sentara a escribir cuantas cosas no me han salido como tenía planeado, posiblemente tendría que usar varios papeles. Por darles un ejemplo cuando entré a la Universidad debía estudiar en Carolina, pero las circunstancias de aquel momento no me favorecieron y tuve que comenzar en Humacao para luego transferirme, lo que me atraso por un año completo. Siempre pensé que me casaría luego de completar mis estudios y resulta que decidí hacerlo a mitad de mi bachillerato y combinar la responsabilidad de estudiar, con la del trabajo y la de ser esposa. Y adicional a eso pensé que saliendo del bachillerato entraría a la Escuela de Derecho y resulta que terminé haciendo una Maestría en Trabajo Social y el Derecho esta por ahí “stand by”. Y eso es por darles algunos ejemplos. Sin embargo, si me hubiera quedado llorando porque esto no fue como yo lo planeé y salió distinto, quizás no hubiera descubierto que habían otros caminos que me podían conducir al destino deseado. Y no solo eso, sino que el tomar esos otros rumbos me llevarían a descubrir capacidades que no pensé que tendría. Por lo que dejé de lamentarme y me enfoqué en buscar nuevas soluciones y en adaptarme a las circunstancias.

4.      No aprendes con las experiencias- Hay personas que les encanta estar bailando alrededor del hoyo por el cual se cayeron. En lugar de aprender y tomar decisiones distintas pareciera que les gusta quedarse en el mismo lugar dando vueltas como el trompo. Porque está bien que una vez nos salga mal y volvamos a repetir y vuelva a salirnos mal, pero a la tercera ya tenemos que haber aprendido al menos dos formas de no hacer las cosas porque nos lleva a fracasar. Esto también me ha sucedido, pero ahora me enfoco en ese aprendizaje que traen consigo las experiencias y en no repetir lo que no ha resultado bien.  

5.      Mantienes una actitud negativa sobre el presente y hacia el futuro - Ves que todo lo que te rodea son fracasos, asuntos incompletos, crisis y problemas e ignoras lo bueno que te ocurre. Quedarnos mirando a lo que nos falta no nos permite fijarnos en lo que podemos alcanzar y en lo que tenemos. Puede ser cierto que hayan cosas que no tenemos y que nos gustaría alcanzar, pero si miramos bien hay otras que si están ahí y que otros quizás están deseando tener. Cambiar esa actitud negativa y pesimista por una en la que seamos optimistas y realistas te impulsará hacia el futuro de una manera que ni te imaginas. La gratitud es muy buena para ayudarnos con esto.

6.      Estás rodeado de los mensajes y personas incorrectas - No recuerdo si ya lo dije antes, pero si nos pasamos rodeados de personas que no han logrado nada en sus vidas, que se la pasan lamentándose y que no tienen una visión clara de su futuro podríamos quedarnos estancados. Si los mensajes que escuchamos a diario son sobre la falta de oportunidades, donde minimizan e invalidan las capacidades de las mujeres y aquellos que nos llevan a refugiarnos en lo pasado como algo que te define; déjame decirte que no avanzarás. Por el contrario, si nos rodeamos de personas que están donde nosotros queremos llegar, que son ejemplos de que sí es posible lograr esas metas que hemos trazado y de paso escuchamos y vemos contenido que lleven mensajes de esperanza y posibilidades el resultado, indiscutiblemente, será nuestro crecimiento.

7.      Te niegas a buscar o aceptar ayuda- No lo sabemos todo ni tampoco podemos hacerlo todo solos. Hay momentos en los que necesitamos los conocimientos y experiencias de otros. Pero, resulta que no nos gusta pedir ayuda. No pedimos ayuda porque no queremos parecer ignorantes y un sinnúmero más de razones que no tienen sentido, como aquellas que involucran el juicio de la sociedad. Por ejemplo: cuando pasamos situaciones emocionales y no vamos a buscar ayuda de un profesional de la salud mental porque "no estamos locos". Aunque no nos guste, hay veces que la única forma de lograr algo es pidiendo ayuda.

8.      Andas comparándote- Una de las acciones que más interfiere con nuestro crecimiento es el andar comparándonos con los demás. Pensamos que tenemos que lograr las cosas en el mismo tiempo que fulano lo hizo, o que tenemos que ser o tener lo que aquella o aquel tiene. Pensamos que si a los 29 no tengo un negocio reconocido, la casa de mis sueños, una familia numerosa y la estabilidad económica como lo hizo el otro hemos fracasado. ¡Para de compararte! Cada individuo tiene un plan de vida y un tiempo perfecto en el que Dios le permitirá lograr cada uno de sus sueños. Y si nunca llegas a lograr algo tampoco te lamentes, porque su propósito tendrá.

9.      Quieres todo fácil y sin sacrificios- Cuando somos adolescentes y no tenemos la consciencia del sacrificio para obtener las cosas, pensamos que todo es fácil. Sin embargo, cuando vamos creciendo, entramos a la fuerza laboral y al mismo tiempo tenemos que estudiar nos damos cuenta de los grandes sacrificios que hay que hacer para poder obtener lo que deseamos. Siempre van a aparecer piedras en el camino, no todo será a "pedir de boca" como dice el refrán. En ocasiones tendremos que dormir menos, dejar de salir o de hacer lo que nos gusta para cumplir nuestras metas. Pero, de lo que estoy segura es que, todo sacrificio vale la pena.

10.  Te has alejado de la fuente principal de progreso... Dios- He aquí la principal razón por la que nuestro crecimiento se detiene. Nos alejamos de Dios. Cuando comenzamos a ver que tenemos la capacidad de lograr nuestros sueños con esfuerzo y por nuestros propios medios nos olvidamos que es Dios quien nos da esa capacidad y le excluimos de nuestros planes. Esto es devastador, pues llega el momento en que nos damos cuenta que nuestras fuerzas se van agotando. Llega el momento en que andamos haciendo muchísimo y sentimos que no podemos o incluso que lo que hacemos no tiene sentido. Dios debe ser el fundamento de nuestra vida y sí, aunque sigamos siendo imperfectos y aunque pensemos que no somos merecedores de acercarnos a Él. Solo Dios puede hacernos crecer hasta nuestro mayor potencial.

Como mencioné al inicio de esta publicación les comparto todo esto lo he experimentado en mi vida. El buscar una mejor versión de mí me llevo a mejorar en cada una de estas acciones. Actualmente, sigo trabajando por no permitir que esto detenga mi crecimiento. Por eso, hoy te exhorto a que analices tu vida y veas si esto está impidiendo tu crecimiento. Si identificas que necesitas trabajar en algo de ello, no esperes más, toma acción. Solo así, podrás cumplir todas y cada una de tus metas. Recordando que es en el tiempo perfecto y no cuando nosotros deseamos.

¿Te identificas con alguna de estas acciones? ¿Cómo está tu crecimiento? Comparte conmigo tus ideas,  comentarios y sugerencias utilizando el área de los Comentarios el de Contáctame que aparecen al final de esta publicación.


Les comparto esta frase: “Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas, jamás sabrás lo que hay al otro lado”. –Autor Desconocido 

Súmate a Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos dándole al botón de Suscribirse en el blog, sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para que no te pierdas lo que comparto cada día, y comparte mis publicaciones con aquellos amigos y familiares que sabes les gustará mi contenido.

Hasta leernos otra vez.

María Magdalena ;)


Comentarios

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

¡Soy trabajadora social!

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en este blog de desarrollo personal, motivación, reseñas, reflexiones y todo un poco, Mi Arro’ con pollo... sin Huesos. Estamos en el mes de octubre donde se celebra el Trabajo Social, así que estoy de celebración y quiero compartirles un poco sobre qué es el trabajo social y cual ha sido mi experiencia como trabajadora social. El trabajo social es una disciplina que   “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social” ( mitrabajoessocial.com ) Para mí el trabajo social es ayudar a que cada individuo pueda ver sus situaci

Mis favoritos del mes: Enero

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Estamos en un nuevo año, y cambiamos muchas cosas, pero yo no quiero dejar de hacerles una publicación sobre mis favoritos al final de cada mes. Por lo tanto, aquí está la de enero. Estos fueron mis favoritos para enero. 1.       Víspera de Reyes- Este día me gustó mucho, pues después de hacer varias gestiones en la mañana fui con mi esposo a compartir y celebrar el día de Reyes con su familia. La pasamos súper. Hubo de todo: buena comida, postres deliciosos, juegos divertidos y regalos. 2.       El cumpleaños de Mi Mamita hermosa- La bruja mayor de la casa cumplió años y para celebrarlo le hice una cena y le cortamos un bizcocho. La pasamos muy bien y lo más importante, ella estaba feliz. 3.       Una tarde con misma- Como bien les deje saber en la publicación anterior una de las cosas que quiero hacer más este año es aprovechar los momentos que estoy sola p

5 cosas que más me gustan de la época navideña

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Como estamos en Navidad seguiré hablando de temas relacionados, por lo que hoy les comparto las 5 cosas que más me gustan de la época navideña. Continúa leyendo para que te enteres de que se trata. 1. Celebrar el nacimiento de Jesús - Más allá de todo lo divertido y emocionante de la época navideña está el conocer el significado que tiene. Sabemos que la razón principal de la celebración de esta festividad es conmemorar el nacimiento de Jesús y que más importante que eso, celebrar a quien nos dio la oportunidad de ser salvos al entregar su vida por nosotros. 2. Compartir con las personas que amo - Todo el año podemos compartir con las personas que amamos, sin embargo en Navidad las fiestas son más y mejores. A parte de que es el momento cuando se logra unir a toda o la mayoría de familia. 3. La emoción de intercambiar regalos - Algunos piensan que los regalos de Na