Ir al contenido principal

Aprender en consciencia


Aquí estoy.
Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación de Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Hoy quiero compartirles una reflexión de esas en las que me voy en un viaje de “popcorn”. Sigue leyendo y entérate que se me ocurrió sobre eso de: Aprender en consciencia.

Soy de las que piensa que si vivimos en consciencia, estando presente o como decimos por ahí con todos nuestros sentidos alertas, encontraremos un nuevo aprendizaje en cada experiencia, un objeto, dificultad, momento, en fin en todo. Estar consciente se refiere a una persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace. Es decir, una persona que sabe lo que quiere, como lo quiere y qué necesita para obtenerlo. Pues en ese estado de consciencia nuestro sentido de percepción aumenta.

Así estoy esforzándome por vivir cada uno de mis días. Alerta a todo lo que me rodea. Lista para recibir lo que puedan ofrecerme los demás, un autor a través de un libro, un actor en su película o serie e incluso una persona que simplemente se atraviese en mi camino. Si has leído mis publicaciones anteriores debes conocer sobre el aprendizaje que en los pasados meses he ido adquiriendo. Por ejemplo, he compartido reflexiones sobre lo que he aprendido en series (aquí), películas (aquí), talleres (aquí) y libros (aquí).

Y es que de las cosas que pueden parecer más simples podemos aprender mucho. Podemos adquirir nuevo conocimiento para tener una mejor calidad de vida, mensajes positivos que nos ayuden a ver el lado bueno de alguna situación, la respuesta a una pregunta que nos hemos estado haciendo y adquirir o confirmar nuestras creencias.

¿Cómo podemos entonces comenzar a vivir en consciencia? No es tan complicado, pero por nuestra programación y estilo de vida hemos perdido esa capacidad. Andamos haciendo el famoso “multitasking” y por consiguiente no logramos enfocarnos en ninguna tarea. Por lo que la clave es comenzar a poner toda nuestra atención en un solo asunto a la vez. Con toda seguridad ahorraremos energía y tiempo. Para ello una buena práctica es el “Mindfulness”, utilizar la técnica Pomodoro y reducir lo más posible las distracciones.

Aunque todo lo anterior puede sonar muy complicado no lo es. Primero, el Mindfulness es una técnica antigua de meditación que consiste en tomar conciencia del momento presente o la realidad, en otras palabras de vivir el momento. Puedes leer un poco sobre cómo hacerlo en esta publicación del blog Dreaming Life in Pink de Stephanie Silva. Segundo, la técnica Pomodoro la cual consiste en establecer intervalos de tiempo, usualmente utilizando un temporizador, donde se sigue un patrón de 25 minutos de actividad y 5 minutos de descanso con pausas un poco más largas luego de seguir el patrón cuatro veces corridas. Esta nos permitirá tener un mayor control del tiempo y enforcarnos más. Tercero, para reducir al máximo las distracciones hace falta identificarlas. Por ejemplo, una distracción pudiera ser las notificaciones de las redes sociales, pues lo que haremos es desactivarlas durante el tiempo que estaremos realizando una tarea. Así buscaremos de antemano la manera de eliminar todo aquello que no nos permita enfocarnos en un solo asunto a la vez.

Estoy segura que existen muchas otras maneras de vivir en consciencia, pero entiendo que estas son las más accesibles y fáciles de practicar. No podemos olvidar lo importante que es el aprendizaje para desarrollar nuevos conocimientos, pues ello es lo que nos permite llegar  alcanzar nuestras metas. ¿Cuán consciente vives tu día a día? ¿Sueles hacer “multitasking” o por el contrario te enfocas en una sola tarea? ¿Conoces sobre el Mindfulness y la técnica Pomodoro? ¿De qué fuentes recibes la mayoría de tu aprendizaje? Déjame saber tus respuestas, o qué opinas sobre el aprender por la consciencia en el área de los comentarios.

Les comparto esta frase: “En la vida todo es un aprendizaje, cuando dejas de aprender, dejas de vivir”. –Eduardo Alighieri

Súmate a Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos dándole al botón de Suscribir en el blog y sígueme en mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para que no te pierdas lo que comparto cada día.

Hasta leernos otra vez                                                                                                               

María Magdalena ;)

Comentarios

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

¡Soy trabajadora social!

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación en este blog de desarrollo personal, motivación, reseñas, reflexiones y todo un poco, Mi Arro’ con pollo... sin Huesos. Estamos en el mes de octubre donde se celebra el Trabajo Social, así que estoy de celebración y quiero compartirles un poco sobre qué es el trabajo social y cual ha sido mi experiencia como trabajadora social. El trabajo social es una disciplina que   “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social” ( mitrabajoessocial.com ) Para mí el trabajo social es ayudar a que cada individuo pueda ver sus situaci

Mis favoritos del mes: Enero

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Estamos en un nuevo año, y cambiamos muchas cosas, pero yo no quiero dejar de hacerles una publicación sobre mis favoritos al final de cada mes. Por lo tanto, aquí está la de enero. Estos fueron mis favoritos para enero. 1.       Víspera de Reyes- Este día me gustó mucho, pues después de hacer varias gestiones en la mañana fui con mi esposo a compartir y celebrar el día de Reyes con su familia. La pasamos súper. Hubo de todo: buena comida, postres deliciosos, juegos divertidos y regalos. 2.       El cumpleaños de Mi Mamita hermosa- La bruja mayor de la casa cumplió años y para celebrarlo le hice una cena y le cortamos un bizcocho. La pasamos muy bien y lo más importante, ella estaba feliz. 3.       Una tarde con misma- Como bien les deje saber en la publicación anterior una de las cosas que quiero hacer más este año es aprovechar los momentos que estoy sola p

5 cosas que más me gustan de la época navideña

Aquí estamos. Bienvenidas y bienvenidos a una nueva publicación del blog Mi Arro’ con Pollo... sin Huesos. Como estamos en Navidad seguiré hablando de temas relacionados, por lo que hoy les comparto las 5 cosas que más me gustan de la época navideña. Continúa leyendo para que te enteres de que se trata. 1. Celebrar el nacimiento de Jesús - Más allá de todo lo divertido y emocionante de la época navideña está el conocer el significado que tiene. Sabemos que la razón principal de la celebración de esta festividad es conmemorar el nacimiento de Jesús y que más importante que eso, celebrar a quien nos dio la oportunidad de ser salvos al entregar su vida por nosotros. 2. Compartir con las personas que amo - Todo el año podemos compartir con las personas que amamos, sin embargo en Navidad las fiestas son más y mejores. A parte de que es el momento cuando se logra unir a toda o la mayoría de familia. 3. La emoción de intercambiar regalos - Algunos piensan que los regalos de Na